viernes, 24 de noviembre de 2023

25 de noviembre: GRAN PUZZLE contra la violencia hacia las mujeres.

Pues no queremos adornarlo con nada, el adorno son las 216 piezas que componen este puzzle, puede seguir creciendo...



Lo comenzamos el 15 de noviembre, lo hemos hecho entre mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores y personas muy muy mayores. Lo hemos hecho en grupo, lo hemos hecho en las salas de la biblioteca y lo hemos hecho en el silencio de nuestras casas. Con un dibujo, con un dibujo y una frase nos hemos unido para decir basta a la violencia de género, a la violencia machista, a la violencia hacia las mujeres y las niñas. Es nuestro rechazo colectivo a esta lacra social. 

Mañana, 25 de noviembre, no es un día para celebrar, es un día para reflexionar, para sentirnos cerca de las víctimas y estar siempre en guardia. 

Os dejamos en imágenes todo el proceso de creación:

El 15 de noviembre lo publicitábamos en nuestras redes sociales: ¿Os animáis a participar con nosotras? Para el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos construir entre todas y todos un GRAN PUZZLE. Es muy sencillo, tienes que pasarte por la biblioteca a recoger tu pieza, en ella puedes expresar tu rechazo a esta lacra social como tú quieras: con un dibujo, con una frase, con una frase y un dibujo. Será nuestro minuto de silencio, nuestro minuto de reflexión por todas las mujeres y niñas que sufren la violencia. Cuando unamos todas las piezas, en un mural que haremos en la biblioteca, será nuestro rechazo colectivo, como comunidad. Os dejamos un collage con las primeras piezas que tenemos. 


 Comenzamos a trabajar en las salas de la biblioteca y se fueron uniendo grupos. En esta imágen usuarios y usuarias de Cruz Roja Urda con sus monitoras, Francisca y Sole.


 Otro grupo de usuarias de Cruz Roja Urda con sus monitoras, Francisca y Sole.




¡Nos hizo muchísima ilusión que la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha compartiera nuestra iniciativa!


Usuarias y usuarios del servicio SEPAP URDA, vienen con Marta, su psicóloga y Jennifer, su fisioterapeuta.



Fernando, que se ocupa del mantenimiento en la Residencia de Mayores Veracruz de Urda nos trae las piezas que han hecho los residentes. 



Niños y niñas del Taller de Corresponsables que nos han hecho unas piezas estupendas. Pili es su monitora.


Niños y niñas del Taller de dibujo del AMPA. Gema es su monitora.


Os hemos ido contando todo el proceso de creación de este Puzzle contra la violencia hacia las mujeres. Pero nos ha faltado dar las gracias a todas las mujeres y adolescentes que de forma individual han venido a por una pieza para colaborar. A las niñas y niños que han venido con sus mamás a la biblioteca, y también algún papá, y han hecho sus piezas. Hemos tenido unas tardes muy muy intensas coloreando, escribiendo frases, reflexionando sobre esta lacra social. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario