lunes, 13 de noviembre de 2023

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Tráelo a la biblioteca antes del 4 de diciembre

A través del Centro de la Mujer de Consuegra nos hemos sumado a este proyecto, que nos gusta muchísimo. Os dejamos algunas claves sobre el mismo. Todo el proyecto lo tenéis en esta página web: https://alasolvidadas.org/

"A las olvidadas" una iniciativa de recogida de libros dedicados por la gente para las reclusas de las prisiones.


¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Así comienza esta iniciativa. Libros para evadirse pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad y discriminado por el sistema penitenciario porque son minoría. De las 69 prisiones que hay en España, solo 4 son de mujeres. El resto son módulos de mujeres en prisiones de hombres: 41 

01- ¿Por qué libros?

Los libros ayudan escapar, a evadirse, a viajar. Son morfina para el alma. Grandes maestros, grandes refugios, para nosotras, la mejor compañía. Cuando no entretienen, enseñan o transforman. Nunca se sabe dónde nos puede llevar un libro, sólo creemos en sus poderes.

02- ¿Hay bibliotecas en las prisiones?

Sí. Algunas más grandes que otras, algunas más actualizadas que otras, pero normalmente el catálogo es bastante clásico. En cualquier caso, estos libros, que son más que libros (pensados, dedicados, con abrazo), son sólo para ellas y no van a la biblioteca general, en principio los guardan en sus módulos.

03- ¿Por qué libros dedicados?

Las dedicatorias son la esencia de la iniciativa, el abrazo, el creo en ti, el te espero fuera, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. Pararse a escribir una dedicatoria crea un vínculo con ellas y en el vínculo, está la fuerza. La cárcel deshumaniza mucho y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan. Por eso te pedimos que intentes evitar dedicatorias muy breves tipo "Espero que te guste". Cuanto más larga es la dedicatoria, más largo es el abrazo.

04- ¿Sirve cualquier tipo de libro?

¿Un libro para que se ría o un libro feminista? ¿Ficción o historia? ¿Ensayo o biografía? ¿Aventuras o feminismo? ¿Corto o largo? ¿Novela gráfica o erótica? Es el ejercicio. Importante: los libros no tienen por qué ser en castellano, hay mujeres de muchas nacionalidades en las prisiones. Y también hay mujeres con un nivel de lectura muy bajo. Hay de todo.

ELIGE UN LIBRO, PIENSA TU DEDICATORIA, PONLE CORAZÓN Y  TRÁELO A LA BIBLIOTECA ANTES DEL 4 DE DICIEMBRE, NOSOTRAS LO HAREMOS LLEGAR AL CENTRO DE LA MUJER DE CONSUEGRA. PUEDES LLEVARLO DIRECTAMENTE A CONSUEGRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario