jueves, 23 de marzo de 2023

FONDOS EUROPEOS Y BIBLIOTECAS, Biblioteca Pública Municipal de Urda (Toledo).











El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021,  se divide en 10 apartados que, a su vez,  recogen 30 componentes. El componente 24 “Revalorización de la industria cultural” incluye el Programa C24.I2.P4 dirigido a la Dotación de Bibliotecas. Concesión de ayudas en especie (libros) dirigida a todas las bibliotecas de España. 

"El objetivo de este proyecto es el incremento del índice de lectura en España, que se pretende impulsar con la dotación de fondos de las bibliotecas públicas, para que la ciudadanía tenga una mayor oferta gratuita de libros...".

A todas las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha nos han correspondido 1.500 euros, a los que hay que sumar una asignación suplementaria en función del número de habitantes de cada municipio. A nosotros, Urda, nos han correspondido 1.844, 79 euros.

Desde el 17 de enero de 2023, estamos incorporando fondos bibliográficos al catálogo de nuestra biblioteca. Ya llevamos más de 140 ejemplares que hoy ponemos a vuestra disposición para que os llevéis en préstamo o para que los disfrutéis y consultéis en la biblioteca. 

Hemos incorporado:

1- Desideratas: Los libros que nos vais pidiendo y que tratamos de compraros, todo depende del interés general que vuestras peticiones tengan para el resto de usuarios y también, claro está, de la disponibilidad de presupuesto con el que contemos. 

2- Libros de Lectura Fácil: La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigrantes, personas que se han incorporado tarde a la lectura, alumnos con escolarización deficiente) o dificultades lectoras permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...)

¿Por qué es necesaria la LF?: Porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social. Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. Porque muchos textos tienen un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara. Porque más del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Para saber más sobre todos los proyectos que existen en torno a la Lectura Fácil clica en este enlace ASOCIACIÓN LECTURA FÁCIL

3- Libros de LETRA GRANDE: Los libros con LETRA GRANDE hacen la lectura accesible para todos. Si tienes algún tipo de dificultad que la letra grande en los libros pueda suplir, si vas cumpliendo años y tu vista se resiente, esta es una oportunidad para continuar leyendo. 

Y 4- hemos incorporado muchas muchas muchas novedades infantiles y juveniles para que las disfrutéis a tope. 

Os recordamos que con el Premio María Moliner 2022 hemos estado incorporando muchísimas novedades para adultos, principalmente todas esas novelas que tanto nos gustan a todas y todos. 



¡Pásate por la Biblioteca y comienza a disfrutar de todas estas novedades que nos han venido de EUROPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario