martes, 20 de octubre de 2020

LAS DAMAS DE LA LUZ. Cuentos con @EvaMetrica desde la Biblioteca de Urda.

Las damas de la luz: Un cuento para trabajar y reflexionar sobre los desafíos del desarrollo  sostenible referidos a las diferencias geográficas, urbanísticas y culturales del planeta. No podemos olvidar que hay miles de ciudadanos que siguen viviendo en la pobreza y privados de una vida digna.

LAS DAMAS DE LA LUZ es un cuento de Adoración Santolaya, ilustrado por Antonia Santolaya. Está editado por Destino. La recomendación de este cuento y las propuestas que te hacemos desde la Biblioteca de Urda son idea de EVAMETRICA (Eva Gómez Verbo), recuérdalo cuando te inspires en nuestra propuesta. Este cuento lo tienes en préstamo en la Biblioteca. Para conocer más cuentos de EvaMetrica recuerda que está en Instagram @evametrica.

El próximo sábado se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, un cambio que nos afecta a todos. Utilizar los recursos del medio de una forma adecuada, mejorará la situación del planeta. También se celebra el sábado 24 de octubre el Día de las Bibliotecas, qué mejor forma de conmemorar estos dos motivos uniéndolos a través de los libros. Así que... 

¡Allá vamos con nuestro cuento del martes!

En un pueblecito del norte, junto a un río, vivían tres mujeres. Su casa era la única que se iluminaba cuando el sol se escondía. Los habitantes del pueblo estaban intrigados. ¿De dónde venía esa luz que competía con la luna por las noches?

Un bando municipal convocó a todos los habitantes para tratar el misterio de la casa iluminada.

"Queridos vecinos tenemos un problema"..., empezó diciendo el alcalde, refiriéndose a las tres mujeres. La cartera añadió que recibían cartas de lugares tan lejanos como China. El cura, opinó que debían de ser brujas. Laura y Alberto, dos niños que eran hermanos contaron que a ellos les daban higos, jugaban juntos y les decían que enseñaban a iluminar las casas con el agua del río.

Ningún vecino creyó las palabras de los niños y decidieron echarlas del pueblo. Las tres damas de luz cogieron sus cometas y se marcharon del pueblo. 

Pasados unos días, el pregonero contó que tres damas en el otro lado del mundo, cambiaban la vida de los pueblos. Conseguían que las casas reluciesen como palacios. 

Los vecinos entendieron el grave error que habían cometido: ¿Qué sucederá? ¿Buscarán a las Damas de Luz? 

Os proponemos una actividad muy sencilla y muy chula: RECICLAMOS UNA GARRAFA PARA CONSTRUIR UNA CASA, porque reciclar y tener una casa son dos cosas muy muy importantes. Y de paso, nos lo pasamos estupendamente. 


Colorín, colorado, este cuento ha terminado. Os dejamos, nos vamos corriendo a por una garrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario