lunes, 19 de noviembre de 2012

Consolación González Rico... para saber más...

 
La escritora Consolación González Rico estará con nosotros el jueves 22 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Biblioteca...
Consolación González Rico nació en Torrecilla de la Jara (Toledo). Ha compartido su dedicación a la docencia con la literatura. Finalista de premios como el Planeta, Azorín o Felipe Trigo. Tiene tres novelas publicadas, de las que te dejamos una breve reseña, las tres las tienes en nuestra Biblioteca. Es coautora con el grupo literario Arrendajos de dos publicaciones: Nuevas leyendas toledanas -que también tienes en la Biblioteca- y  Cuéntame Toledo, una publicación para niños. También ha publicado artículos en revistas y periódicos.
Si quieres saber de la escritora, te hemos dejado un enlace a su web en la que encontraras casi todo lo relacionado con su mundo literario... Las dudas te las contestará ella personalmente el día 22...

Y para que vayas familiarizándote con su mundo creativo aquí te dejamos una breve introducción a sus novelas...
 
Una mujer de la Oretana

 Una mujer de la Oretana, EDAF, 2008
 
 
En los Montes de Toledo, cuando los ecos de la Constituciónde 1869 llegan al pueblo desde el púlpito de la iglesia, nace Crisanta, quien desde muy pronto dará muestras de su mente inquieta y de su compromiso con las libertades. Los años convulsos que le toca vivir, y el capricho de la muerte, le arrancarán hasta el último de sus vástagos. La soledad y el dolor van a poner voz a su pensamiento y, a través de él, a la historia de una generación que no pudo contarla; a la sociedad, a las costumbres y al lenguaje de una época circunscrita a un ambiente rural y a una geografía que hicieron más difícil la lucha por la supervivencia.
 
Entre la arena y el cielo
 
  Entre la arena y el cielo, Tres Fronteras, 2009
 
 
Baïlo Diakite es un inmigrante senegalés, a quien el viento de la esperanza arrastra a tierras europeas en busca de una vida mejor. Tras la dureza de los primeros tiempos en Madrid, descubre que los contrastes pueden ser convergentes, que las caricias pueden ser blancas, y que es posible vivir en campo ajeno y ser regado por otros ríos.
Entre la arena y el cielo aborda con una sensibilidad exquisita las diferentes perspectivas del fenómeno de la inmigración. Narra las peripecias vitales de personajes cargados de humanidad y fortaleza que nos desvelan, en una mirada, la riqueza de la vida sencilla, la naturaleza en estado puro, el respeto a las personas, valores desdibujados en una sociedad occidental devorada por la competitividad y la prisa.


La voz del mar
 
      La voz del mar, Ledoria, 2011

 
Con los sueños rotos y la resistencia al límite, Celia busca el abrazo envolvente de las olas, pero las aguas no ahogan el recuerdo. La voz del mar revive sin piedad el amor y los desencuentros; las marcas imborrables de una convivencia devastadora, que termina desposeyéndola de la única razón que la animaba a seguir viva: su hija. Y el mar se convierte para ella en la única posibilidad de liberación.
La voz del mar es una novela de destrucciones y de pérdidas, de naufragios y de huidas, que pone de manifiesto las consecuencias del materialismo imperante en nuestra sociedad de consumo, capaces de remover los cimientos más profundos de la existencia humana.
 
¡Te esperamos!

2 comentarios:

  1. Me siento encantada por la forma en que estáis difundiendo nuestra cita literaria. El día 22 tendremos ocasión de profundizar en ese libro que va a propiciar nuestro encuentro (Una mujer de la Oretana), y sobre todo, en los rasgos de ese personaje entrañable que no deja de sorprendernos (Crisanta).

    Un abrazo.

    Consolación

    ResponderEliminar