lunes, 19 de mayo de 2014

Platero cumple cien años... TERCERA RUTA LITERARIA POR URDA...

Salimos a las 17:00 horas desde la Biblioteca (las cinco)
¡Te esperamos!

El 21 de mayo, miércoles, te invitamos a que nos acompañes a realizar nuestro TERCER PASEO LITERARIO POR URDA. Este año le vamos a dedicar nuestra ruta a PLATERO y YO y al poeta JUAN RAMÓN JIMÉNEZ... Platero cumple 100 años...
 
Este burro Platero (de color plata) es Vicente. Vicente vive en una parcela grande de Urda, en la que pace y corretea con sus compañeros, que además son su familia: Fidel, Crispi, Mónica, Aleja, Morena, Teresa y Gregorio.  Su ama se llama MARI, y MARI cuida y mima a Vicente y a todos sus burritos, con el mismo cariño que Juan Ramón Jiménez cuidaba y mimaba a sus "Plateros".

Con esta imágen comenzamos nuestro guía "Platero" por Urda...
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
 
Aunque JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN (clica) tiene su calle en Urda, nos queda un poco a trasmano y vamos a comenzar nuestra ruta en la "La miga" (Escuela para párvulos a la cual asistió Juan Ramón a los cuatro años) y en "El árbol del corral"...

Escuela de parvulitos
"Este árbol, Platero, esta acacia que yo mismo sembré, verde llama que fue creciendo, primavera tras primavera, y que ahora mismo nos cubre con su abundante y franca hoja pasada de sol poniente, era, mientras viví en esta casa, hoy cerrada, el mejor sostén de mí poesía..."

 
 
Camino del Matadero
"¡Qué pura, Platero, y qué bella está flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles  -los toros, las cabras, los potros, los hombres -, y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta..."
 
El parque municipal
"¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girnado, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría..."
Cementerio municipal
"Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantará..." 
 
Camino de los cipreses
"-¡Platero amigo!-le dije yo a la tierra-; si, como pienso, estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí?..."  
Camino de la Residencia
"Por los hondos caminos del estío, colgados de tiernas madreselvas, ¡cuán dulcemente vamos! Yo leo, o canto, o digo versos al cielo. Platero mordisquea la hierba escasa de los vallados en sombra... Está parado más tiempo que andando. yo lo dejo..."
Casa rural "Los Laureles"
Al llegar a la Casa rural "Los Laureles", aquí terminará nuestra ruta, nos encontramos a ELO leyendo plácidamente, como le gustaba hacer a Juan Ramón Jiménez. Y, sí, lee Platero y yo...
 
Casa rural "Los Laureles"
"Tú no lo conociste. Se lo llevaron antes de que tú vinieras. De él aprendí la nobleza... Era marismeño y con él venía a mí un cúmulo de fuerza, de vivacidad, de alegría... Sí, Platero. ¡Qué buenos amigos hubierais sido Almirante y tú!" 
Casa rural "Los Laureles"
"Acordándome de ti, Platero, he ido tomándole cariño a este burrillo de juguete. Todo el que entra en mi escritorio le dice sonriendo: Platero..." (Platero de cartón).
Casa rural "Los Laureles"
"Muchas personas me han preguntado si Platero ha existido. Claro que ha existido. En Andalucía todo el mundo, si tiene campo, tiene burros, además de caballos, yeguas, mulos (…) En realidad mi Platero no es burro sino varios, una síntesis de burros plateros. Yo tuve de muchacho y de joven, varios. Todos eran plateros. La suma de todos mis recuerdos con ellos me dio el ente y el libro". (Juan Ramón Jiménez).
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario