lunes, 11 de abril de 2016

Las Sinsombrero, miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas en la Biblioteca de Urda...

Blasa Ruiz, Urda 1882- 1967. Catedrática de Historia. El CAI, Centro de Atención a la Infancia, lleva su nombre. Fotografías cedidas por Josefa Guillén.
Las Sinsombrero es un documental que recuerda el trabajo de mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX, para recuperar, divulgar y perpetuar su legado. 


Escritoras: María Teresa León, Rosa Chacel,  Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina de la Torre. Escultoras: Marga Gil Roësset. Pintoras: Maruja Mallo. Filósofas: María Zambrano.

Nosotros queremos reivindicar también el trabajo de la urdeña Blasa Ruiz. Blasa Ruiz se graduó en 1902 como Maestra de Primera Enseñanza Elemental y en 1904 se graduó como "maestra de maestras" en la Escuela Normal Superior de Maestras de Madrid. Impartió su docencia en las Escuelas Normales de Logroño, Segovia y Córdoba. En 1913 se incorporó como catedrática de Historia en la Escuela Normal de Mujeres de Toledo. Militante de Izquierda Repúblicana, para Blasa Ruiz la cultura y la educación eran el arma fundamental para la regeneración del país, identificada siempre con los postulados educativos de la Segunda República. Hoy el Centro de Atención a la Infancial lleva su nombre. 

¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario